Cfp Spanish

Photo: © Menno Ringnalda

HUMANIDADES DIGITALES 2019 (DH2019): COMPLEJIDADES CONVOCATORIA

I: INFORMACIÓN GENERAL

La Alianza de Organizaciones de Humanidades Digitales (ADHO) invita a la presentación de resúmenes para su congreso anual.

El tema del congreso DH2019 serán las Complejidades. Esta temática posee conexiones multifacéticas con la investigación en humanidades digitales. Las complejidades buscan inspirar a los interesados en las HD para construir, desde el pensamiento humanístico, modelos complejos que permitan comprender realidades complejas, analizándolas con métodos digitales y comunicando sus reflexiones con el mayor público posible. Por lo tanto, el tema de este año convoca a los participantes a pensar las complejidades y diversidades teóricas, sociales y culturales en las que están inmersas las HD, motivando a nuestra comunidad a interactuar de manera crítica y comprometida a través de este congreso, y por medio de las redes, instituciones e iniciativas que se enfocan al estudio de las HD. Finalmente, se busca involucrar a las próximas generaciones, introduciendo las HD entre los estudiantes, que son quienes deberán lidiar con las complejidades del futuro.

Las propuestas relacionadas con las complejidades son especialmente bienvenidas, pero el congreso también aceptará participaciones provenientes de cualquier campo de las humanidades digitales. Los temas pueden incluir, pero no limitarse a:

  • Aspectos teóricos, epistemológicos, metodológicos o históricos de las humanidades digitales.
  • Aproximaciones computacionales y digitales, o bien herramientas y aplicaciones para los estudios lingüísticos y literarios, como el análisis computacional de textos, estilometría, derecho de autor, procesamiento de lenguajes naturales y digitales, lingüística computacional, filología digital o investigación y comentario de textos.
  • Aproximaciones computacionales y digitales en arqueología, arquitectura e historia del arte que consideren el procesamiento digital de imágenes, la modelación 3D o la preservación y restauración digital.
  • Historia digital y sistemas informáticos aplicados a la geografía, a los estudios del espacio, a la historiografía o a la historia pública.
  • Aproximaciones digitales en música, cine, teatro o estudios de la tecnología y de los medios; literatura y arte electrónicos, estudios de videojuegos, cultura hacker, comunidades conectadas, brechas digitales, activismo digital, redes de conocimiento abierto y software libre / abierto, etcétera.
  • Herencias culturales, estudios culturales digitales e investigación digital impulsada por instituciones culturales.
  • Aspectos políticos, sociales y culturales de las humanidades digitales, incluyendo feminismos digitales, estudios digitales indigenistas, estudios étnicos o etnográficos, investigaciones desde los black studies, queer studies, geopolítica digital, multilingüismo, multiculturalismo, eco-crítica o estudios ambientales, relacionados con las HD.
  • Tecnologías emergentes, tales como la computación física (physical computing), las computadoras de placa única (single board computers), microtecnologías o tecnologías mínimas, dispositivos hápticos, móviles o prendas tecnológicas (wearable devices), aplicados a la investigación humanística.
  • Aspectos institucionales de las HD, interdisciplinariedad en las prácticas de investigación, ciencia abierta, humanidades públicas, participación ciudadana (social engagement) e impacto de las HD.
  • Pedagogía de las humanidades digitales y su papel curricular o académico.
  • Infraestructuras para la investigación digital, bibliotecas digitales, ambientes virtuales de aprendizaje, estudios críticos de las infraestructuras tecnológicas, arqueología de medios, etcétera.
  • Cualquier aspecto relacionado con las humanidades digitales.

El idioma principal del congreso es el inglés, aunque también invitamos cordialmente a participantes de otras lenguas para las que contamos con suficientes revisores (alemán, italiano, francés y español).

Las presentaciones pueden ser:

  • Posters (resúmenes máximo de 750 palabras).
  • Presentaciones breves (resúmenes máximo de 1000 palabras).
  • Presentaciones largas (resúmenes máximo de 1500 palabras).
  • Paneles con múltiples presentaciones (resúmenes de 500 palabras + un resumen general de 500 palabras).
  • Talleres y tutoriales pre-congreso (resúmenes máximo de 1500 palabras).

La fecha límite para enviar resúmenes de pósters, presentaciones breves, presentaciones largas y paneles con múltiples presentaciones al Comité Académico será el 27 de noviembre de 2018 a las 11:59 p.m. GMT. Los presentadores se les notificará su posible aceptación el 3 de marzo de 2019.

La fecha límite para enviar talleres y tutoriales será el 10 de enero de 2019, a las 11:59 p.m. GMT, y se notificará su posible aceptación el 3 de marzo de 2019.

El envío de propuestas deberá hacerse a través del sitio https://www.conftool.pro/dh2019/.

DH2019 utilizará una revisión entre pares de doble ciego. Para facilitar este proceso, por favor evite cualquier información que identifique su propuesta o la asocie con usted, como su(s) nombre(s), afiliación(es), proyecto(s), URL(s), etcétera.

Al enviar su propuesta, los que hayan participado en congresos anteriores, así como los revisores de congresos previos, podrán utilizar su cuenta existente de ConfTool en lugar de crear una nueva. Si usted ha olvidado su nombre de usuario o password en ConfTool, por favor contacte a los miembros del Comité Académico: Fabio Ciotti, fabio [punto] ciotti [arroba] uniroma2 [punto] it, o Elena Pierazzo, elena [punto] pierazzo [arroba] univ-grenoble-alpes [punto] fr.

Para facilitar la producción del libro de resúmenes, se pedirá a los autores de propuestas aceptadas que envíen una versión final de sus resúmenes a través de DHConvalitator, disponible en ConfTool, que creará un texto en TEI de los resúmenes para la publicación posterior.

Se invita a los participantes a familiarizarse con el repositorio Global Outlook: Digital Humanities´ Translation Toolkit para prepararse, por si buscan organizar o asistir a una presentación multilingüe. Se trata de un conjunto de guías y manuales de buenas prácticas para la traducción de diapositivas, pósters o handouts multilingües. Este recurso se encontrará disponible en http://go-dh.github.io/translation-toolkit/conferences/. De la misma manera, se motiva a los participantes a consultar las recomendaciones de accesibilidad para la preparación de sus presentaciones y materiales multimedia. Por favor, consulten los lineamientos del World Wide Web Consortium para la Accesibilidad de Presentaciones: https://www.w3.org/WAI/training/accessible.

II: TIPOS DE PROPUESTAS

Las propuestas pueden ser de cinco tipos: (1) póster; (2) presentación breve; (3) presentación larga; (4) panel con múltiples presentaciones; o (5) taller o tutorial pre-congreso. Los pósters y las presentaciones breves son especialmente bienvenidos y, de acuerdo con la misión de crear un programa variado y balanceado, el Comité Académico puede aceptarlos en una categoría distinta a la inicialmente propuesta por el autor. Asimismo, el Comité no admitirá más de un total de dos propuestas de un mismo autor o co-autor principal. Las presentaciones y los pósters pueden compartirse en inglés, francés, alemán, italiano o español.

Todas las propuestas deben incluir citas y fuentes relevantes en la literatura apropiada. Las referencias no cuentan para los límites de palabras.  Además, las propuestas que estén enfocadas en una herramienta o recurso digital específico deben citar las fuentes tradicionales así como las computacionales que sean pertinentes al problema.

  1. Presentaciones de póster

Las propuestas para pósters (resumen máximo 750 palabras) pueden abordar cualquier tema relevante u ofrecer demostraciones de herramientas o softwares en cualquier etapa de desarrollo. Las presentaciones de póster tienen la intención de ser interactivas y dan la oportunidad de intercambiar ideas uno a uno con los asistentes. Los pósters no se consideran de ninguna manera formas menores de participación en el congreso, pues están sometidas al mismo proceso riguroso de revisión por pares que otras presentaciones y, por lo tanto, son muy bienvenidas.

  1. Presentaciones breves

Las propuestas para presentaciones breves (resumen máximo 1000 palabras) tienen el objetivo de ser intervenciones dinámicas de 10 minutos y son adecuadas para reportes de experimentos e investigaciones en proceso o para describir herramientas y softwares en desarrollo. Las sesiones compuestas de presentaciones breves buscan iniciar diálogos entre participantes que trabajan en tópicos relacionados. Las presentaciones breves  no se consideran de ninguna manera formas menores de participación en el congreso, pues están sometidas al mismo proceso riguroso de revisión por pares que otras presentaciones y, por lo tanto, son muy bienvenidas.

  1. Presentaciones largas

Las propuestas para presentaciones largas (resumen máximo de 1500 palabras) deben abordar investigaciones sustanciales o terminadas; reportar el desarrollo de metodologías o recursos digitales significativos; o presentar discusiones teóricas, especulativas y críticas rigurosas. Cada presentación tendrá 20 minutos y 10 minutos para preguntas.

Las presentaciones que se concentran en una herramienta o recurso digital en particular deben hacer referencia tanto a abordajes o enfoques tradicionales, así como a los basados en el uso de computadoras y software, y deben incluir evaluaciones críticas de estas metodologías. Asimismo, deben indicar cómo estas herramientas o recursos aportan a la investigación y/o a la enseñanza de las humanidades, así como el impacto que han tenido en la respuesta a diferentes preguntas de investigación.

  1. Paneles de múltiples presentaciones

Los paneles (resumen máximo 500 palabras, más 500 palabras por cada presentación) deben concebirse como sesiones de 90 minutos con 4 a 6 ponentes. Es importante que los paneles aborden un solo tema o muestren diferentes enfoques sobre un mismo conjunto de problemáticas o preguntas de investigación. Si no obedecen este criterio, difícilmente serán aceptados.

Ya que el congreso ofrece una oportunidad importante de atraer nuevos participantes de diversos contextos a áreas específicas de investigación, se solicita a quienes hagan propuestas para paneles que se aseguren que la composición del panel refleje la constitución del campo o del tópico de investigación que se trate, y se apeguen al compromiso a la diversidad expresado por ADHO, o bien que explícitamente atiendan los problemas en esas áreas. En caso de que las redes de los organizadores sean muy limitadas, el Comité Académico puede ofrecer consejos para obtener contactos que puedan ampliar el panel. Por favor escriban a los co-presidentes del programa académico, Fabio Ciotti, fabio [punto] ciotti [arroba] uniroma2 [punto] it, o Elena Pierazzo, elena [punto] pierazzo [arroba] univ-grenoble-alpes [punto] fr, si necesitan algún consejo.

  1. Talleres y tutoriales pre-congreso

Los talleres y tutoriales son, en general, introducciones intensivas de medio día en grupos pequeños que se enfocan en técnicas específicas, paquetes de software o aproximaciones teóricas. Las propuestas pueden ser de muchos tipos, incluyendo propuestas con una lista completa de ponentes y presentaciones, así como iniciativas que publiquen su propia convocatoria para participar, a partir de que se elijan los ponentes. Se espera que los participantes de los talleres y tutoriales pre-congreso se registren previamente, además de pagar una pequeña cuota adicional. Los gastos de software y hardware necesarios para las actividades del taller o del tutorial correrán por cuenta de los proponentes.

Las propuestas deberán incluir la siguiente información:

  • Título y breve descripción del contenido o tópico y su relevancia para la comunidad de humanidades digitales (no más de 1500 palabras);
  • La información de contacto completa de todos los instructores de los talleres o tutoriales, incluyendo un resúmen de un párrafo que exponga sus intereses de investigación y áreas de experiencia;
  • La descripción del público al que se dirige y el número esperado de participantes (con base en experiencia pasadas, de ser posible); y
  • Requerimientos especiales para soporte técnico.

Además, las propuestas para talleres y tutoriales deben incluir:

  • Una agenda que indique que el contenido puede cubrirse en medio día (aproximadamente 3 horas más recesos). En casos excepcionales se pueden incluir en el programa tutoriales y talleres de un día entero.

Y, todas las propuestas para talleres deben incluir:

  • La longitud y formato del taller (mínimo medio día; máximo un día y medio);
  • Requerimientos especiales por parte de los participantes, incluyendo instalación previa de software. Aunque el staff del congreso contará con soporte técnico, los organizadores de talleres deberán ser capaces de responder dudas o atender problemas relacionados con software, servidores, etcétera.
  • Si el taller o tutorial tendrá su propia convocatoria para participar, así como su fecha límite y la fecha de notificación de resultados. También, un listado de individuos que hayan acordado participar en el comité académico propio del taller.

Al igual que con los paneles de múltiples presentaciones, se solicita a quienes hagan propuestas para talleres y tutoriales que se aseguren que la composición del taller refleje la constitución del campo o del tópico que se trate, y que se apeguen al compromiso a la diversidad expresado por ADHO, o bien que explícitamente atiendan problemáticas en esas áreas. En caso de que las redes de los organizadores sean muy limitadas, el Comité Académico del congreso puede ofrecer consejos para hacer contactos que amplíen el taller o tutorial. Por favor escriban a los co-presidentes del programa académico, Fabio Ciotti, fabio [punto] ciotti [arroba] uniroma2 [punto] it, o Elena Pierazzo, elena [punto] pierazzo [arroba] univ-grenoble-alpes [punto] fr, si necesitan algún consejo.

Talleres avalados por un Grupo de Interés Especial (SIG) de ADHO

Los talleres avalados por un Grupo de Interés Especial (SIG) de ADHO se organizarán por medio de convocatorias separadas a esta, que estarán disponibles en los espacios administrados por los responsables de los SIG. Estos talleres no serán evaluados en el proceso de revisión de las otras participaciones académicas.

III: CÓDIGO DE CONDUCTA DEL CONGRESO DE ADHO

La Alianza de Organizaciones de Humanidades Digitales (ADHO) está dedicada a crear un entorno seguro, respetuoso y colegiado para el congreso, en beneficio de todos los asistentes, y para el avance de la investigación y el trabajo académico en los campos que abarcan nuestras organizaciones constituyentes. El código de conducta del congreso de ADHO está disponible en http://adho.org/administration/conference-coordinating-program-committee/adho-conference-code-conduct. Todos los que envíen propuestas para DH2019 deberán apegarse y respetar el código de conducta.

IV: SEDE

DH2019 tomará lugar en el Teatro Musical TivoliVredenburg, en la ciudad de Utrecht, Países Bajos, y será organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Utrecht. Los responsables del Comité de Organización Local son Franciska de Jong y Joris van Eijnatten.

V: BECAS PARA ACADÉMICOS EMERGENTES Y EN ETAPAS TEMPRANAS DE SUS CARRERAS

La Alianza de Organizaciones de Humanidades Digitales ofrecerá un número limitado de becas para académicos jóvenes que hayan sido aceptados para presentar en el congreso. Los lineamientos para obtener estos beneficios aparecerán en el sitio de ADHO, a inicios del 2019: http://www.adho.org

VI: COMITÉ INTERNACIONAL DE ORGANIZACIÓN

Co-presidenta: Elena Pierazzo
Co-presidente: Fabio Ciotti
Co-vicepresidenta: Laura Estill
Co-vicepresidenta: Jennifer Guiliano
Representante de aaDH: Paul Arthur
Representante de aaDH: Simon Musgrave
Representante de ACH: Meghan Ferriter
Representante de ACH: Thomas Padilla
Representante de centerNet: Francesca Benatti
Representante de centerNet: Nirmala Menon
Representante de CSDH/SCHN: Maureen Engel
Representante de CSDH/SCHN: Michael Ullyot
Representante de EADH: Claire Clivaz
Representante de EADH: Christian-Emil Ore
Representante de Humanistica: Clarisse Bardiot
Representante de Humanistica: Vincent Razanajao
Representante de JADH: Akihiro Kawase
Representante de JADH: Taizo Yamada

______________________________

Versión en español de Eloy Caloca Lafont (Red de Humanidades Digitales-RedHD)